Drenaje linfático manual

¿Qué es el drenaje linfático manual?

El drenaje linfático manual es una técnica de masaje, desarrollada por el doctor danés Emil Vodder a principios del siglo XX. Los movimientos que utiliza el drenaje linfático manual son muy suaves y de ritmo lento y monótono, con una dirección concreta en cada zona para estimular el buen funcionamiento del sistema linfático.

El sistema linfático tiene dos funciones muy importantes.

La primera la lleva a cabo como sistema circulatorio. El sistema linfático forma una red de conductos que se originan en los tejidos de nuestro organismo (allí donde nuestras células arrojan las sustancias de desecho de su metabolismo) y transporta todos aquellos productos que, por ser extraños o por sus características físicas o químicas, no pueden pasar directamente al sistema circulatorio. Después de elaborar estas sustancias, el sistema linfático las arroja al torrente sanguíneo para que se proceda a su eliminación por la vía normal.

El proceso que el sistema linfático lleva a cabo sobre las sustancias que conduce forma parte de su segunda función, como parte del sistema inmunitario o de defensa. Los ganglios linfáticos, pequeñas aglomeraciones de tejido linfoide que encontramos a lo largo del sistema linfático, son los encargados de producir células y anticuerpos para defender al organismo. Dentro de los ganglios linfáticos, los desechos de los tejidos pasan a través de un sistema de filtraje en el que se eliminan las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo. De esta manera se asegura que todo lo que regrese al sistema circulatorio desde el sistema linfático no esté contaminado.

¿Qué propiedades tiene el drenaje linfático manual?

El drenaje linfático manual, como su nombre indica, tiene la propiedad de drenar, lo que significa que ayuda a que el líquido que, en ocasiones, se acumula en los tejidos, pueda ser absorbido por el sistema linfático y eliminado con normalidad.

Además, tiene las siguientes propiedades:

  • Actividad depurativa por su contribución a la eliminación de toxinas.
  • Efecto sedante del sistema nervioso e inhibición de los estímulos dolorosos.
  • Regula el tono muscular, tanto de la musculatura esquelética como de la intestinal y capilar.
  • Potencia el sistema inmunitario.

¿Para qué está indicado el drenaje linfático manual?

Edemas. Piernas hinchadas. Piernas cansadas. Retención de líquido. Problemas circulatorios. Celulitis. Estrés. Insomnio. Cansancio físco o mental. Estreñimiento. Dolores menstruales.